ARTIGAS

                                                         TEATRO

 ALAIN SAINT-SAËNS 

 Miembro Correspondiente 
 de la Academia de Letras 
Bahia, Brasil 

 (Universidad del Norte, Paraguay)

Front Cover Art Design:
 ANA MARÍA CALATAYUD

                                ISBN: 978-1-937030-86-5

 

GRANDE ARTIGAS

EN LA ADVERSIDAD DEL DESTIERRO

 

La fascinación de la personalidad de José Artigas, los avatares de su destino y los años de expiación de su grandeza han captado la atención, el interés y la inspiración creadora del dramaturgo Alain Saint-Saëns. La pieza suya, Artigas, no es una obra con un propósito biográfico. Se centra en el drama del Prócer tomado en la soledad impuesta del exilio paraguayo hasta el fin de sus días y transcurre en el período de sus últimos treinta años de existencia. El escritor escoge tres momentos históricos: el primero en 1831, cuando está José Artigas en San Isidro de Curuguaty y que ya ha pasado diez años de internación en la selva paraguaya, instalado en la vivienda que él mismo se ha construido. El segundo sitúa a José Artigas en el calabozo del pueblo en septiembre de 1840. En cuanto al tercero en el año 1845, presenta a José Artigas ya reinstalado y viviendo en los alrededores de Asunción por noble disposición reivindicadora del Presidente del Paraguay, Carlos Antonio López.

En la adversidad de su retiro forzado de 1820, José Artigas obtiene el afecto de la gente y la respetabilidad que emana de su modestia y su dignidad.  ‘La gloria se gana con el debido respeto a su propia integridad’, afirma en la obra teatral. Es el período en el cual el Prócer se caracteriza por su sentimiento muy humanitario como padre de los pobres. Venerado por la gente y la tierra hermana que lo acoge en su seno, se dedica a las labores de labranza de la tierra de su chacra como un nuevo Cincinato.  Junto a él está siempre su fiel Ansina, esclavo negro que rescató para liberarlo y quien llega a ser una permanente compañía amistosa hasta el fin de sus días. La obra lo presenta además en su condición de poeta y payador. Ambos en buena medida hacen figura de Don Quijote y Sancho Panza en la proyección y el contenido de sus diálogos.

En San Isidro, José Artigas recibe al sabio francés naturalista Amado Bonpland, puesto en escena en el primer acto. Alain Saint-Saëns introduce en esta parte las reflexiones que hace José Artigas sobre el Estado Oriental, de cuya creación se entera por el ilustrado visitante. Cuando José Artigas se retiró del Río de la Plata, había dejado triunfante el ideal de organización republicana y de soberanía particular de los pueblos. Mientras se hundía en la soledad de la selva, nacía en tierra oriental una nación soberana.

El nudo dramático de la obra toma forma en el segundo acto que se inicia con la siniestra decisión de la Junta de sucesores del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia de encarcelar, apenas muere el Dictador Perpetuo, al venerable Artigas, ya un anciano de unos 76 años. A continuación, Alain Saint-Saëns imagina un extraordinario monólogo de José Artigas solo en el calabozo, admirable en su estoicismo frente al aislamiento más desolador.

La tercera escena del acto hace sobresalir la reivindicación de Artigas por parte del gobierno del Presidente Carlos Antonio López, quien en un gesto magnánimo revelador de su admiración, ofrece al anciano que fue Protector de los Pueblos Libres una misión de instructor del ejército paraguayo y le asigna una parcela con su vivienda en la propia quinta de la residencia presidencial de Ibiray en los alrededores de Asunción. Alain Saint-Saëns sugiere, en el diálogo de acercamiento entre los dos hombres, una progresión en la percepción que tiene del Prócer oriental el Presidente del Paraguay, determinante para considerarlo durante cinco años, de 1845 a 1850, fecha de la muerte de José Artigas, como asesor a su lado en el manejo del gobierno. Con el emocionante monólogo final de Ansina en el epílogo, Alain Saint-Saëns da mucha fuerza a la versión legendaria según la cual José Artigas, al sentir que iba a morir, exclamara: ‘¡Yo no debo morir en la cama sino montado sobre mi caballo!’.   

Alain Saint-Saëns, brillante intelectual francés, con un dominio del idioma castellano propio de su compenetración con la cultura paraguaya y de nuestra región, procura en buen investigador seguir fielmente los hechos que mejor ilustran y trasuntan la personalidad del Caudillo. Sobre todo, muestra una identificación real con el drama del personaje al cual se ha consagrado de lleno para ilustrarlo con su expresión teatral. Consciente de que el ideario político es inseparable de los rasgos de su perfil moral, el dramaturgo en la obra destaca la austeridad de la conducta de José Artigas, la sencillez de sus hábitos, su elevado sentido del honor, y esta dignidad que permiten entender mejor porqué tanto desdeñaba títulos y privilegios individuales – ‘fantasmas  de los pueblos’ como solía definirlos –. Su entereza como una arrogante altivez para enfrentar los momentos más cruelmente adversos de su existencia son puestas en escena sin máscara. Alain Saint-Saëns sabe transmitir perfectamente la resignación varonil y el estoicismo medular tan hispánico que caracterizaban la filosofía de vida del Prócer. Así, el dramaturgo aclara la nobleza inmanente de José Artigas en su obrar. Parafraseando a José Enrique Rodó, fue ‘grande Artigas para sobrellevar en la adversidad del destierro la trágica expiación de su propia grandeza’.

 

Juan Enrique Fischer

Exembajador de la República Oriental

del Uruguay en Paraguay

 

 ALAIN SAINT-SAËNS, JUAN ENRIQUE FISCHER Y GERALDO RUSIÑOL SALLÚA
LANZAMIENTO DE ARTIGAS EN ASUNCIÓN, PARAGUAY,  
      10 DE AGOSTO DE 2017

ANA RIBEIRO Y ALAIN SAINT-SAËNS
LANZAMIENTO DE ARTIGAS EN MONTEVIDEO, URUGUAY,  
      2 DE OCTUBRE DE 2017


                                                                      LIBROS RECIENTES DE ALAIN SAINT-SAËNS
 

       

       

Cantos Paraguayos.  Poemas de libertad.
       

TRADUCCIONES Y EDICIONES CRÍTICAS RECIENTES
 

   

 

Alain Saint-Saëns'book of poems written in Portuguese will be published in Brazil in 2018

 under the title, A Bahia de todas as gaivotas.

His book of poems written in French, Un coin de France, was published in March, 2016.

His lyrical poem about Mexico's teachers' slaughter, El Banquete de Tonatiuh, was published in November, 2016.

His book of poems written in Spanish, Peregrino de las almas, about Pope John Paul II, will be published in 2018.

His previous play in Spanish, Romeo and Julieta en el Marzo Paraguayo, was published in April, 2016 in Asunción, Paraguay.

His new play in English, The Jump, an epiphany of Twin Towers' September 11, 2001 collapse,

will be published in New York, USA, in 2018.

His astonishing novel, Hijos de la Patria, was published in Spanish in 2015. It will be published in Portuguese and French in 2018.

As a translator, Alain Saint-Saëns recently translated Paraguayan poet Renée Ferrer's book of poetry, Ignominia,

from Spanish to French, under the title, Ignominie, to be published in France in 2017

 by Editions Presses Universitaires du Nouveau Monde.

Alain Saint-Saëns has written a second novel, Dos viudas y un huracán,

a story of desperation, love, suffering, and redemption,

based in New Orleans, a city where the author lived for for twenty years and that he passionately loves.

This novel was published in 2016. It will be published in French in 2018 in Paris (France).

He directed in 2016, in collaboration with African author Ludovic Obiang,

the edition of a volume of short stories in French by African, Indian, European, and Latin-American authors entitled,

Le dîner des ogres. Histoires sanguinaires, in which was included his famous short story, 'Le chasseur'.

Alain Saint-Saëns is finishing up a Nouvelle anthologie de la poésie française et francophone du Moyen Age à nos jours

in French, to be published in France in 2018.

 

                                                                                                                                                         

                                                                                                                               NEW TITLES BY SERIES    FICTION PROPOSAL    

                                                                                                                        WELCOME TO OUR CHILDREN'S BOOKS DEPARTMENT

 WELCOME TO OUR FICTION DEPARTMENT

 BUY ON LINE CATALOG